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Sondeos electorales y metodología. Elecciones Canadá 2015

Septiembre 14, 2015

Canadá se encuentra en periodo electoral, en las últimas semanas distintas encuestadoras han dejado ver que la lucha entre los tres principales grupos políticos será cerrada, tanto conservadores, liberales como el nuevo partido demócrata tiene posibilidades de conseguir el triunfo en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 19 de octubre.

Ante este contexto, los analistas de las urnas se muestran atentos dando seguimiento a los resultados que arrojan las encuestas. Tal es el caso de Claire Durand, presidente electa de WAPOR (Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública) y quien se centra en el análisis de la metodología de las encuestas publicadas en los medios de comunicación.

En el caso de los resultados que han arrojado las encuestadoras canadienses, el análisis que hace Durand es que se ha tendido a subestimar la intención de voto para el Partido Conservador y sobreestimado el voto para los otros, particularmente para el Nuevo Partido Democrático. De acuerdo a sus observaciones, las encuestas muestran algunos cambios importantes que han ocurrido desde el inicio de la campaña, esto, debido a la inclinación de voto tan variada en las diferentes regiones del país y por las diferentes técnicas de medición que han utilizado las encuestadoras, lo que hace que se sientan obligados a ser muy cautelosos antes de expresar quien lleva la delantera.  A continuación una gráfica que muestra el estado de inclinación de voto en el país. Para ver las diferencias por zonas se puede consultar el link de la fuente que aparece al final de este texto.

Grafica 60

Al respecto, cabe mencionar la gran importancia que han adquirido los estudios de opinión pública en la actualidad, pues representan uno de los soportes de la democracia moderna, al ofrecer a la ciudadanía voz sobre políticas y regulaciones presentadas. No obstante, se presentan problemas prácticos al momento de hacer encuestas científicas, que van desde cuestiones técnicas para recabar datos, contactar encuestadores en breve tiempo, diseñar preguntas que midan opiniones con el menor sesgo posible, las modificaciones en los sistemas electorales, etcétera, lo que afecta a la precisión de las encuestas preelectorales.

En este sentido es necesario enfatizar que las estimaciones sobre preferencias de voto no llegan a ser necesariamente la predicción del resultado de la elección, sino más bien, contribuyen a construir una imagen panorámica del contexto de un determinado momento, a partir de los datos obtenidos en los días en que se aplicaron los cuestionarios. Sin embargo, el que una encuestadora advierta que sus datos no predicen el resultado de las elecciones finales no significa que el instrumento de medición no lo pueda hacer en un futuro. Tal predicción tiene hoy algún tipo de incertidumbre asociada, por lo que algunos expertos en estos temas dicen que la investigación debería centrarse en determinar los orígenes de dicha incertidumbre y generar modelos más óptimos que permitan hacer mejores predicciones del resultado final de una elección; aspecto hacia el que se está dirigiendo la investigación en otros países, particularmente en Estados Unidos donde ha habido un gran debate sobre el tema.

 

Fuentes:

http://ahlessondages.blogspot.ca/2015/09/canada-la-campagne-mi-parcours-mid.html


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