Actualidades

Consulta Popular

Agosto 28, 2015

El año pasado se ratificó en México la Ley Federal de Consulta Popular, la cual tiene como objetivo regular los procesos y mecanismos de participación ciudadana para intervenir en la discusión pública de asuntos de trascendencia nacional; de tal manera que las valoraciones de sus propuestas, de acuerdo a la ley, puedan ser tomadas en cuenta e incidir en el debate y decisiones que ejecutan los órganos representativos. Si bien, este es un instrumento de gran envergadura y que pretende legitimar la democracia directa, no es un asunto sobre el que los mexicanos estén bien informados, respecto del significado y relevancia que esto tiene para el buen desarrollo y funcionamiento de un régimen democrático.

Al respecto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) se dio a la tarea de levantar una encuesta telefónica a nivel nacional en mayo de 2015 con el fin de conocer el nivel de conocimiento y percepción que la gente tiene en esta área. Los temas que se propusieron evaluar fueron: conocimiento; aprobación y necesidad; temas exentos de consulta; beneficios y perjuicios.

Entre los resultados más sobresalientes destaca que el 45% de los encuestados desconoce el término consulta popular y sólo un 4% identifica los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para solicitar la ejecución de este tipo de consulta. Por otra parte, al mencionarles en qué consiste la consulta popular, el 74% dijo aprobar mucho/algo estos mecanismos para hacer valer la opinión y que es muy/algo necesaria para el país (75%).

Conocimiento

 

Asimismo, el 67% considera que este tipo de prácticas pueden ayudar a fortalecer la democracia y que debe implementarse, cada vez que se hagan reformas a la constitución (66%). Sin embargo, piensan que esto no necesariamente ayudaría a reducir la corrupción (46%).

Fortalece democracia

 

En cuanto al tema de beneficios y perjuicios que conlleva, el 61% piensa que la consulta popular beneficiaría mucho/algo a los intereses de los ciudadanos y al país (53%). Mientras que el 41% considera que los más perjudicados al producirse este tipo de prácticas son el gobierno y los intereses de los políticos (47%).

Captura de pantalla (83)

 

Finalmente, los ciudadanos encuestados piensan que los temas que merecerían una consulta de este tipo -en el orden de los más mencionados- son: la seguridad, la corrupción y los políticos. Tal vez es momento de que los gobernantes comiencen a repensar el valor de la democracia directa y mostrar un mayor interés por las opiniones y necesidades reales de la ciudadanía, así como  plantearse otras formas de trabajo en donde la gente tenga una participación más activa.

 

Fuentes:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Opinion-Publica/Encuestas/Encuesta-telefonica-nacional-Consulta-popular

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone